Investigaciones, Proyectos y Entidades relacionadas.

ASOCIACIÓN DE MUJERES EN LA MÚSICA

PROYECTO PEDAGÓGICO MÚSICA Y GÉNERO
Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.




Compositoras españolas históricas
http://compositorasespanolas.wordpress.com/historicas/

Compositoras españolas contemporáneas
http://compositorasespanolas.wordpress.com/compositoras-de-hoy/

Musicología feminista
Colaboración, creación y gestión del conocimiento.
(Susan Campos Fonseca)



FONDAZIONE ADKINS CHITI:
DONNE IN MUSICA


COMUARTE:
COORDINADORA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL ARTE


FEMALE RAGTIME: 
Guide to Ragtime and traditional jazz composers


Nora Hulse:Ragtime Pianista

Laughing Water, Ida G. Bierman (1903)
May Irwin's Rag-Time Dance, May Irwin (1906)
Fontella Rag, Ethyl B. Smith (1907)
Bull Dog Rag, Geraldine Dobyns (1908)
Checker, Bulah Arens (1908)
Diablo Rag, Dorothy Ingersol Wahl (1908)
The Cutter, Elma Ney McClure (1909)
Diamonds And Rubies, Nellie Stokes (1909)
Yankee Kid, Charlotte Blake (1909)
Wild Flower Rag, Charlotta Williamson (1910)
Live Wires Rag, Adaline Shepherd (1910)
The Cabbage Rag, Bertha Stanfield (1911)
Ripples Rag, Camilla Thiele (1012)
That Irresistible Rag, Lucy Phillips (1912)
That Enticing Two-Step, Blanche M. Tice (1913)
Ragged Terry, Margaret Agnew White (1913)
Notoriety, Kathryn L. Widmer (1913)
That Cherry Rag, Edna Chappell Tiff (1914)
Niagara Rag, Laverne Hanshaw (1914)
The Kaiser's Rag, Clare Mast (1915)
The Allen Glide, Louise Allen (1915)
Mutilation Rag, Zema Randale (1915)
Mattie's Rags, Mattie C. Thompson (1916)
Blooie-Blooie, Edythe Baker (1920)

Nora Hulse: CakeWalks compositoras

Cake Walks by Women Composers:
Boardin' House Johnson, Cake Walk, Sadie Koninsky (1899)
Phoebe Thompson's Cake Walk, Sadie Koninsky (1899)
Ragamuffin, Rag Two Step, Verdi Karns (1899)
Topsy Turvy, Two Step, Louise V. Gustin (1899)
An Old Virginia Cake Walk, Louise V. Gustin (1899)
Dance of the Collywobbles, Anita Owen (1899)
The Black Diamond , Grace Marie Bolen (1899)
Black Cinderella Cake Walk, Florence Wood (1900)
Honey Bee, March Two Step, Mamie Williams (1902)
Checkers, March And Two Step, N.M. (Nellie) Stokes (1903)
Pike Pikers, A Rag, Ida G. Bierman (1904)
Razzle Dazzle, Alma Smith and Lilburn Kingsbury (1905)
Keep A Shufflin', Ragtime Dance, Pauline B. Story (1905)
Burning Rags, Two Step, Bess Rudisill (1904)
The Gravel Rag, Charlotte Blake (1908)
Frizzles, Two Step, Kate Myers Stith (1907)
Mop Rag, Helen S. Eaton (1909)
Holly And Mistletoe, Rag, Miss Geraldine Dobyns (1909)
Tattered Melody Rag, March Characteristic, Hilda Ossusky (1910)
Copper King Rag, Marguerite Ray (1912)
That Irresistible Rag, Fay Parker (1914)
Bale O'Cotton Rag, Mark Janza (1914)
Some Pepp, Fox Trot, Alma M. Sanders (1915)
Honky Dory, Novelty Piano Solo, Edith Althoff (1922)


Nora Hulse:25 Ragtime de compositoras

1) THE BLUFFTON CARNIVAL RAG: Verdi Karns (1899)
2) RAGTIME SHOWERS:Kathryn Athol Morton (1902)
3) NEOME: Waltzes - Louise V. Gustin (1903)
4) LASSES: Rag Time Two Step - Lucy Thomas (1904)

5) TRIFLER TWO STEP - J. (Jane) Williams (1905)
6) AUTOMOBILE:Rose De Haven (1907)
7) CURLY: March-Two Step - Charlotte Blake (1907)
8) THE WHITE SEAL RAG - Kittie M. Hamel (1907)  
9) RED PEPPERS: A Two Step - Imogene Giles (1907)
10) FIRE FLY: Intermezzo - Anita Owen (1909)
11) THE GEORGIA CRACKER:(Nellie) Weldon Cocro(1909)  
12) RAZZLE DAZZLE: Rag - Nellie Stokes (1909)
13) WHO GOT THE LEMON? Marcella A Henry (1909)  
14) LEMONS AND LIMES: Cora Salisbury (1909)
15) PAPRIKA: Luella Lockwood Moore(1909)
16) THE CINDER-ELLA RAG - Mabel Littlefield Asher (1910)
17) RED HEAD RAG - Irene Franklin and Burt Green (1910)
18) BROADWAY RAG - Eva Nieman (1910)
19) BIG POW WOW: Florence Pearce (1911) 

20) SMASH UP RAG - Gwendolyn Stevenson (1914)
21) ALL AROUND TOWN: Fox Trot - Blanche M. Tice (1916)
22) BABY BLUES: Fox Trot - Cal Stark (1917)
23) THE NORA BAYES FOX TROT - Nora Bayes and Donald Ganiard (1917)
24) METROPOLITAN RAG - Anna Case (1917)
25) JUBILEE RAG - Winifred Atwell (1952)


  • Primer listado de compositoras iberoamericanas y españolas ( por  la Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil )
http://api.ning.com/files/S0OFUPC1Nl6Jk01DL*Cq7EX7W0TOyQVbiodiXG4WmJMnfoiR1fLHo-4AGRf6LI3SpAs5Wi8jvLX7*fRZJn3FAIbi-wIFl-gg/lista_compositoras.pdf
                                                                    

Hablan las Compositoras :




















 

Ensayo de Robert Schumann
"Revisión de la Música de Clara"
Publicado el 12 de septiembre 1837 
 en la revista
 Neue Zeitschrift für Musik.

Artículo sobre el concierto ofrecido por Clara Wieck:
Presentación de Soirées Musicales para Piano, Opus 6
(obra compuesta a los 17 años)

"También debe de haber una cabeza de mujer para adornar nuestro museo. Y la mejor manera  de celebrar este día, la víspera de su cumpleaños, para dedicarme a una de sus creaciones. Es muy posible que sus obras  se deriven de una imaginación tan exótica, que la mera práctica de los arabescos entrelazados, por sí mismos no serán suficientes para alcanzar la profundidad de la grafía musical, la representación de las notas de sus composiciones, retroceden a un segundo plano, y no se comprende inmediatamente lo onírico y lo introspectivo de su espíritu.
Así, la mayoría  echaría estas obras a un lado después de una rápida mirada. De hecho, es fácil creer que los jurados de un concurso, entre un centenar de obras, no darían el primer premio a  estos Soirées, pues las perlas y coronas de laurel se encuentran muy por debajo de la superficie. Sin embargo, tengo más que curiosidad por el veredicto de los académicos.
En estas Soirées, por un lado, lo que cualquiera puede ver es un refulgente de vida que al parecer no  responde a la menor agitación, sino por el contrario, surge de una riqueza de recursos no convencionales, la capacidad de enredar el secreto, los hilos más hondos de la torsión, para luego develar, algo que uno está acostumbrado a esperar sólo de artistas experimentados y los hombres!
Acerca de su juventud, que estaríamos de acuerdo, los Soirées fueron escritos cuando ella tenía  diecisiete años. Al  evaluar el resto uno debe apreciar su posición como una de las virtuosas supremas de la época, captándolo todo. Entender a  Bach hasta una profundidad en la que se vea luz; dejar que Beethoven ataque  las nubes con su puños de Titán, cualquiera que sea nuestro propio tiempo, lo ha reproducido en términos de alturas y profundidades, lo capta todo, y cuenta con la sabiduría de una encantadora doncella. Al mismo tiempo, ha planteado sus propias normas en un grado que lo deja a uno preguntándose con ansiedad a dónde nos puede llevar a todos. No me  atrevo  a hacer ninguna predicción. Con los talentos uno se enfrenta a lo que hay tras la cortina; ascienden con el tiempo uno por uno, y lo que se revela finalmente siempre difiere de lo que uno se esperaba. No se puede contemplar un fenómeno tan maravilloso con indiferencia, uno debe seguir  paso a paso su desarrollo espiritual, y  puede reconocer la íntima relación natural de las almas gemelas, en el pasado y en el presente, más que como un mero accidente o casualidad.

¿Qué tenemos, entonces, en estos Soirées?¿Qué nos dicen? ¿A quién se refieren?¿Son comparables con el trabajo de un maestro?. Por un lado, nos dicen mucho acerca de la música, y cómo se superan las efusiones de la poesía. ¿Cómo se puede ser feliz en el dolor y triste cuando se es feliz? Pertenece a los que pueden deleitarse con la música sin el piano, cuyos corazones se hinchan hasta el punto de ruptura en el sonido de un anhelo íntimo y un canto interno. Y que pertenece a los ya versados en el idioma fraternal de una rara especie de arte.
¿Son, por último, un resultado? Sí, de la misma  manera que un capullo es un resultado, antes de que estallen  los espléndidos colores de las flores, fascinante e importante como  es todo lo que alberga un futuro.
Y entonces, por supuesto, escuchar como ella les toca! Uno apenas sabe lo que le ha herido, o imagina cómo esto se ha podido transcribir  en símbolos y escritos. Esto, de nuevo, es un arte asombroso, y es todo de ella, para escuchar libros enteros en la materia. Digo "escuchar" con conocimiento de causa, sospechoso de nuestros recursos en la Davidsbündler, hemos pedido a un buen conocedor que escribiese algo sobre el carácter de su manera de tocar. Prometió hacerlo, y después de unas dos páginas concluyó: "Sería deseable que, algún día, para aprender algo tangible sobre el virtuosismo de este artista, etc……." Sabemos hasta dónde llegó a su pesar,  porque nosotros, también, nos detendríamos aquí. No todo se puede contar con las letras del alfabeto ".

Florestán y Eusebius ( Robert Schumann)
12 de septiembre 1837

  • (Clara Wieck y Robert Schumann contrajeron matrimonio el 12 de septiembre de 1840)